Proyecto - Documento base

Observatorio para las Nuevas Políticas Educativas
ONPE
Versión en elaboración



Necesidad y originalidad

En los últimos años se han multiplicado, en la Argentina y en la región, los centros y programas que informan y evalúan, desde su perspectiva, la situación de las políticas educativas en un tiempo signado por un cambio cultural profundo que afecta a las tradicionales relaciones entre sociedad, Estado y educación.

La figura del Estado Educador o Docente ha caracterizado a las políticas educativas desde sus comienzos en el siglo XIX. En la actualidad, los cambios que se producen parecen, por una parte, debilitar la función educativa del Estado en favor del mercado o de otras variantes, y, por otra, fortalecerlo a través de otra figura: el Estado Evaluador. Sin embargo, lo que vincula a muchas de las alternativas que se postulan, sean más o menos estatistas o privatistas, es una visión estructuralista en donde priman criterios de ingeniería social. La educación es vista en estos casos como una variable, más o menos compleja, que hay que manipular para lograr el desarrollo de los pueblos.

La visión que se postula desde este espacio quiere realizar su aporte desde una nueva perspectiva, distanciándose a su vez de las clásicas dicotomías marxismo-liberalismo, Estado-mercado, público-privado, entre otras. Así, se concibe a la política educativa como una política cultural que requiere del protagonismo coordinado de todos los agentes educativos de una sociedad. En este sentido, se considera que es necesario superar la etapa del Estado Educador a través de una nueva etapa signada por la Sociedad Educadora, sin que esto signifique desconocer la función clave del Estado en materia de política educativa ni promover nuevos centralismos del mercado o de las corporaciones sociales. De esta forma, el Departamento de Educación de la UCA quiere aportar una nueva visión y, por tanto, diagnósticos, evaluaciones y propuestas para consolidar una política educativa que permita promover una sociedad educadora y personalizante.

Finalmente, la misma designación de este Observatorio para las Nuevas Políticas Educativas (ONPE) plantea una tensión que se pensó intencionalmente. Un observatorio más bien implica una mirada sobre lo que ya existe y generalmente se continúa con la palabra "de" y no con la palabra "para". Muchos menos se observa lo "nuevo", si no lo presente y lo pasado. Con esta inusual denominación se quiere plantear una tensión que, a través del uso del lenguaje, evidencie que la finalidad de este ONPE consiste en crear un espacio de desarrollo de teoría, investigación, metodología y praxis que permita realizar nuevos diagnósticos desde miradas superadoras y repensar propuestas para una nueva relación entre educación, sociedad y Estado.



Visión teórica

Algunos elementos que orientarán el trabajo de investigación, formación, intervención y divulgación (y que deberán ser profundizados) serán:

  • Una nueva política educativa que articule persona, familia, sociedad civil y Estado redistribuyendo y reconociendo funciones y aportes de los distintos agentes.
  • El derecho a la educación de todos integrado por la justicia, la participación (libertad) y la calidad de la educación.
  • El bien común educativo integrado armónicamente por la dimensión social y personal de la educación.
  • Una mirada atenta a los procesos de secularización de la educación.
  • Una perspectiva crítica que evite instrumentalizar la educación al servicio de reduccionismos políticos, económicos o de otro tipo.
  • Una metodología de investigación cualitativa-cuantitativa, política y social que permita estudiar la articulación de los niveles macro y micro a fin de comprender la dinámica capilar y compleja de las políticas educativas.
  • Una concepción de la política educativa que incluya la mirada subjetiva de las comunidades y de los actores (subjetividad social).
  • Una conceptualización de la política educativa como política cultural en su interrelación con la cultura adulta y juvenil de las sociedades.
  • Una visión de las finalidades, procesos y ciclos de las políticas públicas en educación.
  • Una visión renovada y personalista de los conceptos de eficiencia de las políticas públicas y de calidad educativa.



Líneas o temas de investigación

Sobre la base de estas ideas y luego de una revisión exhaustiva de aportes teóricos, de otros programas y observatorios y de espacios vacantes, se definirán líneas o áreas para la producción de informes periódicos, proyectos de investigación, libros y artículos de divulgación y académicos y productos específicos para Internet. Es clave definir adecuadamente por dónde empezar para aprovechar los recursos al máximo y para que la intervención académica y pública del Observatorio resulte original, no sólo en su visión sino en los temas que instale, visibilice y evalúe. Algunas líneas de investigación y trabajo posibles son:


- Desarrollo de la educación pública de iniciativa de la sociedad civil (educación de gestión privada, cooperativa o social).


- Teoría, historia y debates de política educativa argentina y de la región.

- Calidad y gestión de la educación.

- Evaluación institucional, de los aprendizajes y de los docentes.

- Escenarios para la equidad y la participación en el sistema educativo.

- Educación en sectores con dificultades socio-culturales. Lectura de datos de ODSA.

- Desafíos de la nueva carrera docente: formación inicial y continúa y desarrollo profesional.

- Participación de la sociedad civil en la mejora del sistema educativo y de las escuelas. Ley de comunas 1.777. art.13.

- Nuevas relaciones entre educación y trabajo.

- Educación, nuevas tecnologías y redes sociales.

- Innovación educativa, curriculum y competencias para el siglo XXI.



Organización y financiamiento

El Observatorio dependerá de la Dirección del Departamento de Educación de la UCA y podrá contar con:
- Un Consejo Consultivo que asesorará y evaluará periódicamente el trabajo realizado y realizará aportes sobre la visión que inspira al ONPE.
- Una Coordinación a cargo de Carlos Horacio Torrendell.
- Profesores-investigadores que integrarán el Observatorio y desarrollarán sus trabajos individualmente o en equipo dependiendo de las características de cada proyecto.
- Becarios de grado y posgrado que asistirán y realizarán sus prácticas de investigación.



Metodología de trabajo del primer semestre

Desde su aprobación, el primer semestre del Observatorio, bajo la responsabilidad de la Coordinación, estará destinado a:
- Reunir y elaborar una primera visión teórica y práctica de las políticas educativas inspiradas en un personalismo actualizado y en el concepto de Sociedad Educadora.
- Desarrollar un conjunto de orientaciones básicas sobre la metodología de investigación adecuada para una comprensión de las políticas educativas como espacio de encuentro entre las orientaciones del Estado y la resignificación de los agentes, las comunidades y las instituciones. De esta forma, podrá captarse mejor el verdadero impacto de las políticas ya no reducidas solamente a las acciones de los actores estatales.
- Entrevistar a personalidades académicas, del ámbito de las políticas educativas y a agentes del sistema con el objeto de comprender la complejidad de las visiones y temas de investigación.
- Revisar las actividades de otros programas, centros y observatorios que produzcan información y opinión periódica sobre las políticas educativas.
- Presentar un documento que plasme todos estos elementos y que se constituya en un marco teórico y metodológico en permanente revisión y ampliación hacia el futuro pero que, en lo inmediato, provea orientaciones para el trabajo de los investigadores.
- Proponer los primeros temas, áreas o líneas de investigación sobre la base de la visión teórica y metodológica, de los investigadores posibles y de los espacios vacantes.
- Proponer la constitución del Consejo Consultivo.
- Iniciar el desarrollo de los primeros proyectos de investigación, propios o en cooperación con instituciones externas, para conseguir posteriormente los recursos, si fuera necesario.


Modalidad de trabajo y financiamiento

El Observatorio trabajará por proyectos específicos asignados a investigadores con plazos y productos definidos. Es importante evitar la dispersión de esfuerzos o la producción de información que resulte redundante en relación con la que se elabora en otras instituciones para lo cual se definirán prioridades sobre la base del análisis de la producción existente. Por otra parte, es relevante intervenir en los debates públicos a fin de introducir una nueva visión, hoy prácticamente desconocida. Por eso la Coordinación deberá animar y generar instancias formativas y de integración concretas para que todos los miembros del Observatorio puedan compartir, profundizar y enriquecer la visión teórica y metodológica con la finalidad de lograr un trabajo en equipo serio y que, con el tiempo, resulte un verdadero aporte creativo a la sociedad y al mundo académico.

El ONPE tratará de articular su trabajo en primer lugar con los otros Departamentos e Institutos de su Facultad de pertenencia y luego con las otras unidades académicas de la Universidad para aprovechar la experiencia ya reunida.

En su relación con el afuera, será clave el desarrollo de redes y alianzas con instituciones que compartan, al menos parcialmente, la visión del Observatorio. Este podrá desarrollar proyectos de trabajo asociado con otras instituciones siempre que medien acuerdos o convenios debidamente aprobados por ambas partes y con la identificación clara del origen y destino de los recursos necesarios.

El Observatorio se financiará con los salarios y recursos que la UCA resuelva asignar a esta iniciativa y especialmente con los aportes que se obtengan para el desarrollo de proyectos.

El Observatorio se concentrará en producir información para Internet mediante las modalidades más modernas de información y opinión.







Aporte Diego

El esquema inicial del observatorio me parece interesante, y entiendo que el área que necesita desarrollo más inmediato son las líneas de investigación. Sin embargo, previo a eso te quería hacer unas consultas y comentarios más generales:
La primera es con respecto al observatorio; entiendo que ya hay varios observatorios dando vueltas, y quizás este sería uno más, a competir con algunos de más larga tradición, y quizás superpuesto institucionalmente con el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA). Por estos motivos, pensaba que quizás se podría considerar la posibilidad de desarrollar en profundidad algún aspecto que no esté cubierto por el ODSA, aprovechando su posicionamiento al interior y fuera de la UCA. Otra posibilidad sería comenzar con un diagnostico inicial, basado en un grupo de discusión con otros académicos, o en entrevistas o encuesta quizás, y ver los temas que preocupan o interesan al quehacer educativo (a docentes, padres, políticos etc.), y así ver qué aspectos surgen como relevantes, y necesitan ser estudiados en mayor profundidad. En este sentido, quizás un observatorio necesitaría de un centro de investigación en el cual este inserto…
La segunda consulta y comentario es relacionada a la dimensión; se que durante tu doctorado y tu gestión como director del Departamento de Educación de la UCA generaste interesantes alianzas con Chile y Uruguay. Por este motivo, quizás una posibilidad sería considerar estudiar alguna problemática mas acotada y analizarla desde una perspectiva comparada (cono sur).

Con respecto a los temas a analizar, creo que hay varios temas que no han sido cubiertos de modo más sistemático o profundo en el ámbito educativo:
1. Educación en contextos de marginalidad
2. El rol de las ONGs dedicadas a educación, sus intereses y orientaciones
3. El análisis de la intersección (en textos en ingles se habla de intersectionality) de género, raza y clase social en educación.
4. Gremios
5. Movimientos sociales y educación
6. Análisis del discurso oficial y sus implicancias para la formación ciudadana
Quería agregar a mis comentarios anteriores que me parece interesante el sitio web del CIDE en Chile http://www.cide.cl/ Creo que ellos han desarrollado un equipo de trabajo solido y han mantenido su presencia a lo largo del tiempo. En relación al observatorio, me parece interesante que vean la biblioteca virtual que tienen, y allí la 'Encuesta a los actores del sistema educativo' http://www.cide.cl/encuestas.php
Creo que si estamos pensando en un observatorio, un instrumento de ese tipo podría ser interesante, y quizás se podría aplicar a través del quipo de Salvia de la Deuda Social. Creo que, a diferencia de los trabajos cualitativos –lamentablemente-, este tipo de datos podría interesar a los medios y dar al observatorio una nota anual en algún periódico.






Aporte Ezequiel

-Necesito saber mejor a qué te referis cuando hablas de personalismo actualizado y en el concepto de Sociedad Educadora. Son conceptos claves del discurso y no los encuentro lo suficientemente explicados.
-Tal vez si se agrega Misión como categoría quedaría más claro el "lugar"que busca ocupar el centro.
-" Desarrollar un conjunto de orientaciones básicas sobre la metodología de investigación adecuada para una comprensión de las políticas educativas" no termino de entender el sentido, la metodología dependerá del objeto. Me parece enconsertar un poco y no se si clarifica para un esquema inicial. Tal vez lo veo como un objetivo a largo plazo luego de ver qué se va construyendo y cómo no cómo algo inicial.
-"Una perspectiva que evite instrumentalizar la educación al servicio de reduccionismos políticos, económicos o de otro tipo" siempre va a haber una intencionalidad. Tal vez pensaría en expresar la posición del Centro en positivo y no desde lo negativo.